jueves, 28 de octubre de 2010

ejemplos de productuvidad de maquinaria

1.................
una flota de motraias transportan 459m3 por hora de mat. arcilla seca para un proyecto, una compactadora de pisones de alta velocidad se utilizo para compactar el material.
el ancho del rodillo es de 2.13 mts. en las pruevas de compactacion indica  que se requieren 9 pasadas a 4.8 km po hora para obtener la densidad deseada
el materia se coloco en capas de 203mm de espesor compactado para apollar a a operacion de la flota de motratraias el compactador trabajara 50min/h.
calculo de produccion:
m3/hora compactada= (B*v*e*eff)/(numero de pasadas)
B:ancho del rodillo (mts)
v:velocidad(km/h)
e:espesor(mm)
eff=eficiencia = (nº de horas trabajadas) /60min  = 50/60=0.83
m3/hora compactada= (2.13*4.8*203*0.83)/(9)=191.40 m3/h
compactadoras requeridas= (volumen logrado*conversion)/(produccion del  rodio)=(459*60)/(191.4)=1.44 rodillos


-nº recomendado dos!!
2.......................................................
se esta colocando n relleno en capas de 15 cm compactadas el ancho de la secciones des 12m, la humedad del mat. de excabacion es de 5% y las especificasiones señalan para el terraplen
una humedad de 12% y peso unitario de 1915kg/m3. calcular la cantidad de agua en galones,  requerida en cada estacion a(20m)
FORMULA
m3 de agua requerida= ?d terraplen(kg/m3)*(wterraplen(%)-wcorte(%))/100*(vol.terraple(m3)/1000kg/m3)
volumen de terraplen=12m*0.15m*20m=36 m3
m3 de agua requerida= 1915(kg/m3)*(12-5)/100*(36/1000kg/m3)=4.83 m3 =1277gal.
- se recomienda tener una cisterna de 1500gal.
1gal=0.003785 m3

Ingenieria de la construccion

`POTENCIA
POTENCIA REQUERIDA : Una maquina debe de vencer las fuersas de resistencia a la pendiente y la rodadura para poder impulsarce
en kg/tn o en % de pendiente efectiva.
RESISTENCIA A LA RODADURA. es una medida de  la fuerza (kg/tn) que se deve vencer para rotar una rueda sobre una superficie con lo  que hace
contacto.
la resistencia  a la rodadura es causada por la penetracion de la llanta en la superficie la friccion interna de los engranajes y la defleion de la llanta
la resistencia a la rodadura puede ser estimada a partir de la imformacion tomada en el reconocimiento del terreno.
RESISTENCIA A LA PENDIENTE:
F=10KG/tn (W)*G%  , G%=PENDIENTE
EJEMPLO
Un camion con un peso total de 68 tn esta subiendo una pendiente del 4% cual es la fuerza requerida para vencer la resistencia de la pendiente.
RP=F=10KG/TN*68TN*=4720kg.
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RP: resistencia  a la pendiente.
RT=RR+RP
RT=RR-AP
AP:asistencia a la pendiente.
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EJEMPLO
una motraias esta operando  en un camino de acarreo en mal estado. la recta  desde el corte al relleno es de 2% calcular la resistencia total en kg  y sus pendientes
equivalentes considere para la motraias:
peso basio: 46467kg
carga nominal:34020kg
SOLUCION .
peso de acarreo: 46467 + 34020=80495kg=80.5tn
peso de retorno: 46467=46.5tn
CALCULO DEL RR,
Acarreo de la tierra en mal estado.
ver tabla 3.1: --- 50_60kg/tn
usar :60kg/tn = 6%
CALCULO DE RP
Pendiente de acarreo(RP)=2% =20kg/tn
Pendiente de retorno(AP)=-2% =-20kg/tn
CALCULO DE RT.
RT de acarreo(RP)=6%+2% =8%=80kg/tn
RT de retorno(AP)=6%-2%=4%=40kg/tn
calculo de la resistencia total.
RT de acarreo(RP)=80kg/tn*80.5tn=6440kg
RT de retorno(AP)=40kg/tn*46.5tn=1860kg

EL SECTOR CONSTRUCCION

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes y estratégicos para el desarrollo de un país, sus productos inciden de forma directa e indirecta en el progreso de la sociedad, es también una compleja y dinámica cadena de actividades sucesivas que se intercalan sujetas a una programación preestablecida y normalmente ejecutadas con un presupuesto fijado con anterioridad al inicio de la obra.
OBJETO Y ALCANCE
EI objeto y alcance del Sector de la Construcción debería estar centrado en el hecho de que toda inversión que se realice, sea esta a partir de recursos públicos o privados, debería asegurar la entrega de productos de la construcción que realmente aporten de forma segura a la mejora de la calidad de vida de la población del Perú.
Tales productos no solo deben demostrar el cumplimiento del nivel de calidad al inicio, sino que deberían dejar evidencias objetivas de que cumplirán su ciclo de vida útil, en condiciones normales, este reto que para muchos de nosotros es un resultado implícito, en muchos casos no se cumple, es ahí donde se debe establecer en forma clara que no se logro el objeto y alcance de los involucrados con el proyecto. Es claro que el producto, en mención, será el resultado del proyecto de construcción que ha sido administrado par los diferentes involucrados con el ciclo de vida del proyecto señalado.
Para entender apropiadamente, el objeto y alcance del Sector, es necesario comprender adecuadamente el concepto de la calidad de vida.
CALIDAD DE VIDA
Existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir, Calidad de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (c) y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d).

Utilidad del concepto "Calidad de Vida"
En líneas generales, para Schalock (1996), la investigación sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una "Quality revolution" que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad.
En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas, como la población con discapacidad.


Las necesidades, aspiraciones e ideales relacionados con una vida de Calidad varían en función de la etapa evolutiva, es decir que la percepción de satisfacción se ve influida por variables ligadas al factor edad. Ello ha dado lugar al análisis de los diferentes momentos del ciclo evolutivo: la infancia, la adolescencia y la vejez. En la infancia y la adolescencia los estudios consideran, en función de la edad, cómo repercuten situaciones especiales (la enfermedad crónica particularmente: asma, diabetes, por ejemplo) en la satisfacción percibida con la vida. Se ha puesto el acento en la perspectiva de evaluación centrada en el propio niño, contrastando con la tendencia a efectuar la evaluación sólo a través de informantes adultos, como pueden ser padres, maestros o cuidadores. En tercera edad los estudios han prestado especial atención a la influencia que tiene sobre la Calidad de Vida, las actividades de ocio y tiempo libre, el estado de salud física, y los servicios que reciben las personas mayores.

En el caso de la construcción, los proyectos que son administrados obedecen a una clara gama de necesidades de obras de infraestructura, tales como carreteras, puentes, colegios, hospitales, centro de formación universitaria, técnica, viviendas, centro de distracción, etc. Y lo que es más importante as que tales obras resultantes de los proyectos, deben ejecutarse en toda la extensión del país, ya que en caso contrario, las políticas de inversiones generaran aun más el centralismo en el país. es decir, a veces, las personas qua gobiernan el país asumen que las cosas suceden por inercia o por corriente natural, o que lo que realizo el gobierno anterior fue una cola de errores y que par lo tanto se debe hacer borrón y cuenta nueva, craso error, ya que las metodologías actuales de administración de proyectos establecen la necesidad de aprender de los errores. Es decir, no es siempre cierto que: "'el camino se hace al anclar. o mejor dicho quizás la frase este incompleta: ''el camino se hace al andar, pero para llegar más rápido at destino debemos tomar en cuenta nuestros desaciertos o los errores de las otras personas (esto incluso es más económico).
Es muy importante tomar en cuenta lo indicado por el filosofo austriaco Karl Popper': quo los principios epistemológicos relacionados con el hecho de que la verdad siempre es igual a la realidad, da lugar a unos Principios para una nueva ética profesional:

• No hay autoridades
• Es imposible evitar todos los errores
• Sigue siendo nuestro deber hacer todo lo posible para evitar errores
• Los errores pueden existir ocultos al conocimiento de todos, incluso en nuestras teorías mejor comprobadas; así las tarea del científico en buscar tales errores
• Tenemos que cambiar nuestra actitud hacia nuestros errores. (La actitud de la antigua ética profesional nos obliga a tapar nuestros errores. a mantenerlos secretos y a olvidarnos de ellos tan pronto corno sea posible)
• Para evitar equivocarnos, debernos aprender de nuestros propios errores. Intentar ocultar la existencia de errores es el pecado más grande que existe
• Tenemos que estar continuamente al acecho para detectar errores, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. Una vez detectados, debemos estar seguras de recordarlos, examinarlos desde todos los pantos de vista parta descubrir porque se cometió el error.
• Es parte de nuestra tarea el tener una actitud de autocritica, franca y honesta hacia nosotros mismos.
• Puesto que debemos aprender de nuestros errores, debemos aprender a  aceptarlos incluso con gratitud, cuando nos los señalan los demás.
• Necesitas de los demás para descubrir y corregir nuestros errores y sobre todo , necesitamos a gente que se haya educado con ideas diferentes, en un mundo cultural distinto. Así se consigue la tolerancia
• Debemos aprender de la autocritica es la mejor critica, pero que la crítica de los demás es necesaria.
• La critica racional y no personal (u objetiva ) debería ser siempre específica. Hay que guiarse por la idea de acercamiento a la verdad objetiva.


NECESIDADES. IDEAS DE PROYECTOS
Se suelen clasificar las necesidades en primarias y secundarias, se tiende a clasificar las necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles, para un ciudadano normal o medio.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

La figura N° 01 muestra esquemáticamente el concepto de ciclo de vida de los proyectos. La figura se aplica a los proyectos de la construcción, donde sus entregables tienen dos ámbitos:
La obra, que en el caso de la figura se trata de una edificación
La documentación correspondiente a la obra, este es el llamado el dossier de obra.
La figura N° 02 muestra la secuencia horizontal de las etapas de los proyectos, el círculo representa cada una de las etapas del proyecto, y su posición desplazada representa cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto hasta llegar a la obtención del producto del proyecto.
Figura N° 01: ciclo de vida de los proyectos de la construcción.

AGENTES DEL SECTOR CONSTRUCCION
Para el Perú y para muchos otros países, la construcción es un promotor de desarrollo, que requiere ser debidamente orientado para aprovechar tal corriente o impulso de desarrollo del país. No aprovechar este impulso es perder grandes  oportunidades, nuestro país no puede dejar pasar tales oportunidades. Para muchos de los involucrados, es conocido la situación problemática de muchas empresas nacionales dedicadas a tal actividad, esta desazón que sienten muchos peruanos, se debe también a que no se expresa en los medios y en las oportunidades adecuadas, tal problemática.
Asimismo, existen entidades, organismos, universidades, e instituciones que no logran identificar la necesidad del país, en cuanto a su razón de ser, su visión como parte involucrada con el Sector de la Construcción. Esto lamentablemente no permite que las entidades involucradas puedan pre-identificar su razón de ser, sus orientaciones, su propia visión, y lo que es peor aun no disponer de una misión congruente con la requerida por el Sector, por el país”.
Un ejemplo, como forma de autocrítica es que algunas universidades aportan al medio empresarial y publico, con egresados que a veces no se ajustan a las necesidades del mercado, ésta es una forma objetiva de demostrar que no hay una visión del Sector integradora, que permita trabajar con la retroalimentación necesaria.